Reseña: Las uvas de la ira (John Steinbeck)

las uvas de la ira“…en los ojos de la gente se refleja el fracaso; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia.”
La primera vez, hace algunos años, que leí una obra de Steinbeck (La Perla) me gustó muchísimo su realismo social. “Las uvas de la ira” me gustó aún más: he disfrutado la capacidad narrativa (un arte admirable) para ponernos frente a la vida de las víctimas y denunciar el contexto deshumanizador que deben sufrir, lleno de odio, pérdidas, tristeza, discriminación, injusticias, ira… pero en los que también encuentras esperanza, solidaridad y alegría.
Si sólo debiera rescatar un aspecto de esta novela sería que logró hacerme sentir parte de esta familia, los Joad, a quienes les toca vivir un proceso durísimo: dejar tu hogar por la fuerza, emigrar hacia un futuro incierto porque no hay otra opción, ser odiado por buscar un medio para sobrevivir, perder la dignidad por hambre, ser testigos de cómo se va destruyendo tu familia, luchar porque de eso depende la vida, tener miedo de todo, quedar impotente frente al trato injusto… y a pesar de todo queda la esperanza y la solidaridad como última respuesta a la vida.
Esta obra, ganadora del Pulitzer, está ambientada en los EEUU de la Gran Depresión: “Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. En concreto, narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive una etapa de profunda injusticia económica y política.” (Fuente: Wikipedia)
Mientras investigaba “Las uvas de la ira” descubrí que fue un libro sumamente polémico, incluso prohibido en algunos ámbitos porque vincularon a Steinbeck al socialismo (“esos rojos hijos de puta”), debido a su alto tono de denuncia al capitalismo. No sé si Steinbeck era socialista, este libro está escrito desde la rabia frente a un sistema deshumanizador (y las personas que se benefician de él) que no le importa sacrificar familias enteras en nombre del “progreso de la sociedad” y el “bienestar” de unos pocos. No está escrito desde una ideología sino desde una posición social, desde la perspectiva de las víctimas inocentes de esta sociedad que ha perdido el sentido:

Madre migrante, foto de Dorothea Lange, muestra a los desposeídos cosechadores de California, centrándose en Florence Owens Thompson, de 32 años, madre de 7 hijos, en Nipomo, California (marzo de 1936).

“Quiero colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto.” John Steinbeck
Si gustas de la buena literatura es una novela imprescindible y a pesar de que fue escrita en 1.939, es muy actual: sólo recordar lo que viven millones de migrantes en todo el mundo. Lectura obligada.
PD: Por cierto, hicieron una película basada en el libro, la buscaré…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: