Reseña: La Dama de Hierro

The Iron Lady es una excelente demostración de que es posible combinar una actuación extraordinaria en una película simplemente mala… de hecho, uno se queda con la sensación de que intentaron provocar admiración por este personaje (¿manipular la historia?), apelando a conmovernos con la fragilidad de Tatcher en su vejez y enfermedad. Esa humanidad hay que respetarla y más de uno se sentirá identificado con ella, pero no alcanza para conocer y admirar un personaje tan polémico que en 2002 apareció en el puesto 16 entre los 100 mejores ingleses (y primera entre los vivos de esa lista) y en el puesto 3 entre los “100 peores ingleses” (cita sin referencia en wikipedia).

Su política económica de mano dura, su relación con la oposición parlamentaria que la acusó de desmantelar el estado de bienestar, su caída a pesar de ser reivindicada por los resultados económicos, su postura contra el comunismo, su concordancia con Ronald Reagan (apenas un vals en la película) y su manejo de la Guerra de las Malvinas en la que el hundimiento del Belgrano, si somos honestos, fue un crimen de guerra, peor aún, una burda estrategia para encender patrioterismos y obtener beneficios electorales. Todo eso está… pero la verdad es que no está en la película. Triste época en la que nos resignamos a echar un vistazo superficial a las vidas en lugar de comprometernos a contemplarlas en profundidad. Más que un homenaje parece una traición a la persona. ¿Acaso hacemos eso en nuestro día a día reduciendo la amistad a repasar escenas y frases como si visitáramos el perfil de facebook de nuestros “amigos”?

La directora (Phyllida Lloyd) se concentra en la capacidad de Margareth Tatcher de destacar en un mundo de hombres (los tacones en medio de un mar de zapatos de hombres), aunque olvida deliberadamente que el Reino Unido tiene desde 1952 como jefa de estado a una mujer. Si la intención era hacer una biopic, ¿esto es lo más destacable de este personaje? Y si así lo fuera, ¿lo vale tanto como para ignorar (¿evitar?) otros más polémicos e interesantes? Ni siquiera la vida personal se aborda con seriedad… ¿por qué el hijo de Tatcher vive tan lejos y evita (no puede) visitar a su madre? El análisis al personaje es superficial, diría condescendiente, busca vender entradas al cine, no conocer un personaje histórico. Lo único destacable es la extraordinaria actuación de  Meryl Streep, bien merecido el Oscar y sólo por eso vale la pena verla…

Pero de la película, nada más. Parece un trailer de dos horas que pasea por muchas escenas que prometen contar una historia que nunca cuenta. Me quedo con ganas de una mirada más sincera de esta mujer cuya influencia no se queda en el Reino Unido sino que llegó al mundo entero.

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con mi opinión? Puedes ver la película online haciendo click aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: