Reseña: Los hombres que no amaban a las mujeres

La película:

Desde los créditos iniciales te das cuenta que estás frente a una película que no es para todo el público (puedes verlo a continuación). Y no lo digo por los desnudos o las escenas de violencia, abuso, de sexualidad ambigua. La trama, los personajes, la ambientación, es oscura, compleja. Para mí, la historia no trata sobre desentrañar un misterio, aunque la intriga es excelente, te atrapa de principio a fin y el desenlace no decepciona. Sin embargo, resolver un crimen es sólo la excusa para desenmarañar la misteriosa psicología de unos personajes difíciles, complejos, para nada convencionales… fascinantes. Sí, digo fascinantes, porque estamos demasiado acostumbrados a los moldes, a las miradas superficiales con visiones románticas de la vida y a veces olvidamos que más allá de los convencionalismos hay otra humanidad, difícil, que también merece ser reconocida, valorada… Una cosa es juzgar filosofías, otra es juzgar a las personas. Y creo que eso plantea la historia, ir más allá de las etiquetas y encontrarnos con toda la complejidad de los seres humanos.

[vimeo vimeo.com/34699752]

Lisbeth Salander (la chica del dragón tatuado) se convierte para el espectador en un desafío. ¿Eres capaz de aceptar y, más aún, acoger la humanidad que hay detrás de sus tatuajes, su ropa, su música, sus gustos, sus traumas, su hostilidad, su ética? ¿Eres capaz de sentir empatía con esta personalidad? Creo que el director (David Fincher) consigue que nos identifiquemos con ella en muchos momentos de la película y a mí me hizo leer el libro.

Creo que vale la pena destacar la actuación de Rooney Mara como Salander. No puedo creer que es la misma actriz que estuvo en la Red Social. Su transformación es impresionante y con razón fue considerada para el Oscar por esta representación. Después de ver a Meryl Streep como Margareth Tatcher creo que si no mereció ganar Mara, estuvo muy cerca.

La película es excelente, pero es sólo mi opinión y estoy seguro que no todos pensarán lo mismo, especialmente aquellos que van al cine a relajarse. Si quieres verla en línea aquí te dejo el enlace y a continuación el teaser trailer. En un año voy a volver a ver la película y estoy seguro que me va a volver a encantar, así que espero que continúen con la trilogía.

El libro:

Ahora, vista la película podría creer que el libro me iba a aburrir, que iba a leerlo superficialmente, deteniéndome en los detalles que la película no desarrolla. Pero no fue así, creo que el libro es mejor que la película y eso que es extenso.

Los hombres que no amaban a las mujeres es el primero de la trilogía Millenium escrita por Stieg Larsson, periodista sueco. Me llamó mucho la atención que fue un luchador contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Sin duda este libro es un reflejo de este compromiso y seguramente algo de él debe estar retratado en Mikael Blomkvist (el periodista en el libro).

Después de leerlo, no sé si me dejó decepcionado con la película, el final es distinto al libro, pero también reconozco que hubiera sido una película muy larga si Fincher hubiera pretendido ser exactamente fiel a la historia de Larsson. Así que comprendo la libertad para cambiar el desenlace y eso hace que si leíste el libro valga la pena ver la película y si ya viste la película, leer el libro no te decepcionará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com