22 de Marzo: Día del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. La ONU definió como tema del día en el 2012 «El agua y la seguridad alimentaria» desde el enfoque de que ya somos más de 7000 millones de personas en el planeta que necesitamos alimentarnos y se requiere este recurso para poder producir los alimentos.

Estero Salado - SAMBITO

Contaminación del Estero Salado de Guayaquil

¿Sabías que producir 1 kilo de carne de vaca, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se ‘bebe’ 1.500 litros? Comer más carne tiene un mayor impacto sobre los recursos del planeta. Come menos carne (no digo que te hagas vegetariano), el pescado, el pollo y las verduras son más saludables y ayudas al planeta.

¿Sabías que 1 litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua? Cada vez que echamos este desperdicio por el desagüe estamos contaminando nuestros recursos naturales, por ejemplo nuestro Estero Salado. Guarda el aceite usado en una botella y cuando esté llena bótala tapada a la basura.

Más de 1000 millones de personas en el mundo padecen hambre a pesar de que hoy producimos suficientes alimentos para alimentar a todos. Esto quiere decir que hay mucha comida desperdiciada y un 30% nunca se consume (se bota).

El 70% del planeta está cubierto de agua, suena muy bien, pero tan solo el 2% es agua dulce apta para el consumo humano. Así que, si no queremos llegar al punto de competir por el agua escasa, es deber de cada uno colaborar para cuidar este recurso, renovable pero no infinito.

Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

  • consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • llevar una alimentación saludable.

¿Qué dicen las organizaciones campesinas?

Los indígenas ecuatorianos hoy están en marcha reclamando porque prevalezcan los derechos al acceso al agua antes que la explotación minera. No es un tema aislado en el planeta. En el Foro Alternativo del Agua las organizaciones campesinas prepararon un Manifiesto para  hacer un llamado a la conciencia de la humanidad:

La economía verde es una falsa solución frente al cambio climático y a la penuria del agua. La mercantilización del agua, del carbón, de la biodiversidad, los OGM, las nanotecnologías, la geoingeniería son las nuevas salidas y propuestas del neoliberalismo para responder a las crisis. La evasión creciente continúa mientras que estas respuestas tecnicistas y mercantiles son las principales responsables del caos ecológico y social que nos aqueja.

El modelo de producción industrial, las monoculturas, la agroquímica han contaminado nuestras aguas, pusieron en peligro nuestra salud. Defendemos las prácticas agro-ecológicas y la agricultura campesina que llevan a práctica la soberanía alimentaria y contribuyen con la preservación y la utilización sostenible del agua.

El agua es un bien común en beneficio de todos los seres vivos y debe someterse a una gestión pública, democrática, local y sostenible. Los conocimientos locales y tradicionales de gestión del agua, que protegen y consideran el ecosistema en su globalidad, existen desde siempre. Ellos son testigos en el curso del tiempo de su eficacia. Las políticas públicas y las leyes sobre el agua deben reconocer y respetar esos conocimientos.

Por la soberanía alimentaria: ¡Paren con el acaparamiento del agua!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s