Retornar a la economía social

Frente a la crisis económica capitalista del occidente y la crisis ambiental mundial expresada en el cambio climático se presentan varias alternativas. La próxima Cumbre de la Tierra (Río+20) hablará de la Economía Verde, sin embargo ya muchas voces critican este concepto pues sostienen que en los últimos 20 años, desde la primera Cumbre de la Tierra cuando se acuñó el término desarrollo sostenible, la “mercantilización” de la naturaleza no ha hecho sino profundizar el problema. De todas maneras es muy interesante que al presentar el concepto, la ONU hable de una economía “en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza” como desafíos interconectados e inseparables.

Muy interesante, pues estamos frente a un nuevo paradigma de sociedad en el que se abandona la perspectiva desde la cual la economía es (sólo) para producir utilidades (y los trabajadores son recursos para obtenerla). Las utilidades son una consecuencia deseable, no una finalidad. El objetivo de la economía debe ser brindar bienes y servicios (bienestar) a las personas, con responsabilidad (ambiental), y dar empleo para poder acceder a dicho bienestar con dignidad. La economía es para las personas, no las personas para el bienestar de la economía.

Frente a esta visión redescubrimos la economía social como un sector económico que no pertenece ni a la economía pública, ni a la economía privada. Combina la producción de bienes y servicios de interés general con estructuras independientes del Estado y el modo empresarial colectivo.

La Economía Social sitúa en el centro de sus preocupaciones a las personas, a los seres humanos, que constituyen su razón de ser, la finalidad de sus actividades. La Economía Social es la economía de los ciudadanos, convertidos en protagonistas y responsables de sus propios destinos. Tiene como finalidad servir a sus miembros o a la comunidad en lugar de limitarse a producir beneficios y centrarse en los resultados financieros; incluye en su estatutos y formas de hacer un proceso de toma de decisiones democrático; defiende la primacía de las personas y del trabajo sobre el capital en la distribución de sus excedentes e ingresos; sus actividades se basan en los principios de la participación, y de la responsabilidad individual y colectiva.

Reciente se realizó en el País Vasco la Jornada sobre la Economía Social, en la que se redactó un Manifiesto de la Economía Social en la que se reforzaron los siguientes compromisos:

  1. Primacía de las personas en las empresas y organizaciones.
  2. Fomento del empleo estable, de calidad y sostenible.
  3. Participación democrática de las personas en la gestión de las empresas y organizaciones.
  4. Contribución a la cohesión e integración social.
  5. Compromiso con el desarrollo de nuestra comunidad, fomentando la localización de nuestras actividades.
  6. Distribución equitativa y sostenible de la riqueza.
  7. Compromiso con la sociedad, el entorno y el medioambiente.
  8. Fomento de la solidaridad y la cooperación como valores centrales de nuestra actividad interna y de relación exterior.
  9. Compromiso con diversas políticas y prácticas de responsabilidad social.
  10. Compromiso para la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo, frente a otras medidas de superación de la crisis económica.

Cuando observamos estas visiones alternativas nos damos cuenta de la influencia que tiene el sistema capitalista sobre nosotros. Descubrimos cuánto hemos desvirtuado la ética, de qué manera el Estado ha dejado de proteger a sus ciudadanos para defender a las instituciones de un sistema para el que la persona sólo tiene valor si produce. Vale la pena impulsar este modelo alternativo de desarrollo. No es un tema de preferencias, lo es de supervivencia.

Un comentario en “Retornar a la economía social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s