Aprender a cerrar los ciclos

Esta semana posteaba en twitter: “Madurez es saber cerrar ciclos, tomar decisiones y aceptar las consecuencias…”. Tengo la tendencia, creo que al igual que la mayoría, de “instalarme”, es decir, ubicar un “lugar” donde me siento más o menos cómodo y quedarme ahí sin aspirar a algo más. Un “lugar” que no es necesariamente un espacio físico, es un trabajo, una responsabilidad, un estado de vida, una circunstancia, una relación (o una manera de manejar una relación) y así… Yo digo que es el instinto de supervivencia: ¿para qué moverme de un sitio donde no corro riesgos”. Visto así es bueno. Pero la verdad es que no somos seres destinados a sobrevivir, cada uno somos llamados a trascender.

Siempre he pensado que uno puede vivir la vida en círculos viciosos o en espiral… puedes regresar una y otra vez, al mismo lugar, ya sea por pereza de avanzar, por miedo a enfrentar una situación nueva, porque no sabes que puede existir otro lugar (mejor) o porque optaste vivir la vida así… repitiendo una y otra vez la misma vida, las mismas relaciones, los mismos errores, complacido en las mismas limitadas virtudes… es cómodo, porque te conoces el camino, te conviertes en maestro que da consejos porque a ti te funciona y puedes compartir los “secretos” para llevar una vida “perfecta”.

Me permito sospechar de los consejos, los escucho para aprender cómo otros descubrieron su camino, no para caminar el de ellos.

También puedes vivir en espiral, sabiendo que a veces es necesario retornar a las mismas circunstancias, pero sólo para cerrar los ciclos y avanzar. Es la única manera de crecer, de trascender… Los que quieren vivir una vida segura, ahí está hecha la vida: estudia una carrera después del colegio, trabaja, cásate, ten hijos y llega a la jubilación. Si quieres llegar al final de tus días, regresar la vista y encontrar una vida extraordinaria, aprende  a cerrar los ciclos, no dejes de crecer. Ciertamente es avanzar por el camino de la incertidumbre, con todas las dudas y errores que pueden venir, sin saber lo que vendrá después, pero será tu vida, y toda vida que sigue su camino es extraordinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s