Tan solo Pepe… un enamorado de Cristo

En el baúl de los recuerdos encontré esta entrevista, seguramente la hice para Javier Deportivo… el anuario del Javier. Buenos recuerdos!

Lunes 1 de septiembre… 8 am… llega José Rodríguez Rodríguez al Departamento de Pastoral, dos días después de que el Arzobispo, Monseñor Arregui, lo ordenara sacerdote. Lo saludo:
“¡Padre Pepe!!! Ahora sí lo puedo llamar “Padre”… con toda propiedad y todo el sentido y de la palabra”.
Su respuesta tan parca, pero llena de sencillez y valor: “Pepe”… tan solo soy “Pepe”.
Con esta anécdota quiero comenzar esta entrevista. Cuando me pidieron que la haga, no lo dude ni un segundo. Pepe es mi amigo. Es un hombre para admirar por su sencillez, por su cercanía a la gente, por su amor a su vocación. Sobre todo eso… su amor a su vocación. Pepe es un jesuita que transmite su inmensa felicidad de serlo.
No sé ustedes, pero a mi me cuestiona… ¿qué hay en este hombre que es feliz en esta vida de constante entrega y sirviendo a tiempo completo?. Más aún en este mundo en que esto se considera “perder la vida”.
Así me acerqué a él:
Pepe… ¿cuándo entraste a la Compañía de Jesús?
 Entré hace 20 años.
¿Cómo así?
Bueno… la historia es larga. Todo comenzó con un incidente con el Padre Amores (sonrisa)
¿Un incidente? ¿qué fue… una buena experiencia o un problema?
Jaja… más bien un problema… terminé diciéndole un “rosario” completo con todo y “letanías”… jaja. Pero luego volví a acercarme y poco a poco me fui enganchando. Asistía a los grupos de reflexión que él dirigía, con algunos más, la mayoría candidatos para la Compañía. Me invitaba a ayudarlo en su programa “Mensaje” en ECUAVISA… a veces en la radio Cristal…
¿Se puede decir que ahí nació la inquietud?
Pues yo no sé si fue inquietud… más bien fue algo que pasó… y que yo decidí tomar el teléfono, marcar el número y lo llamé. Creo que esa fue la invitación y creo que eso fue algo de Dios, porque yo no pensaba en vida religiosa… sí en ser un buen cristiano, soñaba en una profesión, casarme, tener hijos… como dicen: “Dios escribe recto con líneas torcidas”…
¿Qué fue lo que te “enganchó”, como tú dices?
Mira… me enganchó el haber leído la vida de Ignacio de Loyola. El Padre Amores me prestó una Autobiografía de Ignacio, y mientras la leía, no sé… me sentía arder por dentro. Cuando Ignacio decía: “Si San Francisco de Asís hizo esto, ¿por qué yo no?. Si Santo Domingo hizo esto, ¿por qué yo no?”… mira que raro, ¿no?… mientras leía, yo pensaba: “qué bueno sería hacer lo que él hizo”. Luego hice Ejercicios Espirituales y mi vida había tomado un giro.
¿Podríamos decir que tu vocación fue inspirada por la vida de Ignacio?
Sí, definitivamente por la vida de Ignacio y también por el trabajo del Padre Amores. Él era muy cercano a la gente… ir por ejemplo a la Penitenciaría… celebrar una misa allá… Podemos decir que él “lactó” del carisma de Ignacio y así yo también “lacté” de él. Y luego entré a la Compañía, dejándolo todo… eso es lo bonito… el gastarse y desgastarse por los demás…
A propósito de “dejarlo todo”… me imagino que para un joven, debe ser incomprensible, en este mundo, que un hombre lo “deje todo”. ¿Qué extraña razón hay en que un hombre considere valioso dejarlo todo?
Yo creo que lo grande, lo importante en la vida de un hombre, vale la pena… y uno deja todo por algo mayor. Y mira, cuando uno realmente quiere algo, uno hace hasta lo imposible. Tú sabes por experiencia que cuando uno se enamora, no hay nada que te detenga entre esa chica y tú. Fue lo que me pasó a mi: Cristo comenzó a marcar mi vida a través de estas personas y cuando me pregunté “allá” o “aquí”, escogí a Cristo.
¿Hace cuanto empezaste este camino? Más bien esta aventura…
Esta aventura comenzó antes de que mi madre muriera… yo nunca dije a nadie esto, porque me parecía muy íntimo, pero yo siento que Dios también lo va presionando a uno, lo va apretando porque sabe de lo que uno es capaz.
Una noche… bueno, para ser más exactos, un 3 de Abril, amanecer 4, yo estaba estudiando para un examen de la Politécnica y mi madre enfermó… estaba muy agitada… La llevé al hospital y fue un día muy difícil, de angustia, desesperación, hasta abandono en Dios… tú sabes que cuando tienes un ser querido, quieres… tenerlo. Y cuando ves que ese ser se va extinguiendo lentamente uno se pregunta si realmente Dios existe. ¿Por qué se la lleva? (la voz se le quiebra a Pepe)
Esa tarde entré a la primera Iglesia que encontré (la Merced), me arrodillé frente al Santísimo, y le dije: “Señor, si en realidad existes, mi madre está sufriendo mucho… cúrala pronto o llévala” Creo que fue un poco cruel… lo presioné a Dios. Dios hizo lo que mejor creyó conveniente.. la llevó. Fue muy duro…
Esto empezó ahí, porque poco antes de morir, mi madre me preguntó, por qué yo no le daba un nieto… entré en desesperación porque no sabía como decirle y finalmente le dije: “Mamá, no te voy a dar uno… te voy a dar muchos… me voy a hacer cura, mamá”. Fue la primera persona que yo le expresé esto: “Quiero hacerme cura”, aunque lo que había sentido anteriormente no estaba tan claro. Por eso digo que Dios nos va trabajando.
Luego de esto, tuve que dejar a mi novia, aunque yo la quería muchísimo. Lo hice porque mi corazón me quería para algo mayor. Yo encontré un amor al que no pude decir no.
¿Se podría decir, que más que tú dijiste “si”, no te quedó otra?
Bueno… el “sí” se dice y si no te queda otra, también lo dices… jajaja… Es que cuando uno arde por dentro, no hay otro camino, que seguirlo a Cristo. Pero al mismo tiempo uno se siente mal, porque Jesucristo va más rápido… y en el camino voy preguntando: “¿pasó un señor llamado “Jesús” por aquí?”. Y cuando lo encontraba, decirle que yo también quería seguirle…. Me sentía inferior, poca cosa para esos retos que Él me proponía, pero yo solo quiero estar con Él, ser feliz con Él.
Esto era un sueño, pero ahora lo tengo más cerca. Cuando celebro la Eucaristía (los ojos están a punto de derramar lágrimas de emoción y la voz suena entrecortada)… puedo tenerlo… en mis manos y compartirlo con los demás… eso para mi… lo que siento es inmenso… disculpa (por las lágrimas)…
Muchas gracias… muchas gracias Pepe… (le doy un tiempo para disfrutar la emoción y luego le pregunto) ¿qué fue para ti el 30 de Agosto?
Yo soy muy mariano… el 30 es el día de Sta. Rosa  de Lima, y está muy conectada con María. Mi vocación va con la mujer: yo nací de una mujer, y para mi la mujer es el ser más bello de este mundo. Yo creo que la sonrisa de Dios son las mujeres en este mundo. El día de mi Ordenación Sacerdotal fue muy especial porque yo le debo mi vocación a la Virgen, porque ella supo decir “si”, sin conocer un “no” por respuesta. Fue el día más feliz de mi vida. Por eso, ese día, pude decir: “Gracias, gracias, gracias…” Gracias al Padre, porque Él me lo ha dado todo. Yo solo puedo responderle sirviendo a mi prójimo.
Pepe… un mensaje para los javerianos… mejor un desafío
Vivir es un desafío… el reto que yo les propongo es: Ser cristiano en este mundo, vale la pena… y dejarse seducir por el Señor, aún más. Sin Cristo, la vida es vana, y si es vana, la sal se vuelve sosa… pierde sabor.
Hazte la pregunta que te mueres de ganas por responder
(Lo piensa un rato). Si me dices, qué pregunta me haría, pues no lo he hecho… porque ya sé la respuesta, y es Cristo. ¿Qué he hecho?, ¿qué hago? Y ¿qué debo hacer por Cristo?… las preguntas de Ignacio… las tengo a las tres y mi respuesta es Cristo.
La bendición… Pepe…
Eso… es otra de las cosas que me emocionan… que yo, siendo un pecador, me pidan la bendición… lo hago sabiendo que no soy yo, sino Cristo a través mío…
“Que el Dios que redimió al mundo, por la muerte y resurrección de su Hijo, te bendiga, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…”
Amén…

Responder

