Una visión sobre la RSC en Ecuador

Entrevista realizada a la Ing. Bianca Dager, Directora Corporativa deSAMBITO Soluciones Ambientales Totales.
1.     ¿Cómo vela situación de la RSC en el Ecuador?
Ha ido de menos a más en cuanto a concepto aplicado de acuerdo a losestándares internacionales. Si bien es cierto es una actividad voluntaria, bieno mal, esto influye en que cada empresa tenga un concepto diferente sobre laRSC y esto ha dependido de cómo la “cabeza” de la empresa ha comprendido eltema.
2.     ¿Cómo haevolucionado el concepto de RSC en los últimos 10 años en el Ecuador?
Hoy por hoy existe varios consorcios y fundaciones que agrupan a variasempresas, permaneciendo activos con foros, congresos y seminarios.Universidades y Centros están ofreciendo cursos y programas de formación enRSC. Muchas multinacionales ya están incorporando en el país gerentes, ya seadesde una visión transversal o no, que se especializan en temas de ResponsabilidadSocial desde una perspectiva global. Por efecto cascada se está difundiendo enel Ecuador, aunque todavía hay muchas empresas que confunden la RSC conactividades puntuales de asistencia social o de voluntariado pero que nopromueven el desarrollo sostenible para los grupos beneficiarios dejando de verla RSC como caridad y no como una estrategia empresarial.
3.     Según suopinión, ¿por qué las empresas deben incorporar la RSC en su prácticaempresarial?
Depende de cuál es el grupo de interés que tiene mayor relevancia para laempresa. Por ejemplo, ¿por qué invertir en RSC en una comunidad en la que hayalto riesgo de afectarla por la actividad de la empresa?, porque simplementeellos pueden cerrarla o bloquearla; ¿por qué llevarse bien con los medios decomunicación? Porque hay una reputación que la empresa debe construir y cuidary los medios tienen el poder de destruir dicha reputación con lo que digan odejen de decir. Por supuesto “hay que serlo antes que parecerlo”, pero esinnegable que los medios tienen una gran influencia en la opinión pública.
Pero sobre todo es importante que las empresas incorporen la RSC porque enun mundo que parece cada vez más pequeño y la diferenciación entre las empresases cada vez más difícil de distinguir, es importante que las empresas no sólose  preocupen por ser rentables sino degenerar riqueza social y ser amigable con el medio ambiente. Es lo que hoyllamamos el triple resultado que mide lo económico, social y ambiental.
4.     ¿Estánlas empresas ecuatorianas preparadas para incorporar la RSC?
Yo creo que sí, pero es importante que las cabezas de las empresassobretodo tengan claro que comprendan los distintos grados de RS. Cumplir conla ley es responsable pero eso no es RSC. Una vez que lo comprendan losdirectivos puede esperarse que el resto de los colaboradores lo asuman y seemprendan acciones de RSC. Hay empresas que están haciendo cosas muy buenaspero es importante  que los líderescomprendan el impacto que la empresa puede tener sobre la sociedad más allá delo económico.
Hoy más que nunca el contexto socio-económico y jurídico incentiva la RSC.El nuevo código de la producción tiene varias referencias que lo promueven.
5.     ¿Creeque la RSC debe ser normada por una ley o debe seguir siendo una propuesta decompromiso voluntario?
En el contexto de Ecuador, poner una nueva ley como tal, no creo que elempresario esté dispuesto a soportarlo. Creo que una de las bondades de lavoluntariedad, al mismo tiempo de que puede ser una debilidad, es que tepermite ser creativo para escoger el grupo de interés y la manera cómo deseasimplementar programas de RSC. Creo que en lugar de normarla, el país, con losministerios o Cámaras podrían crear un estándar de certificación con un sellooficial de RSC que a los empresarios siempre les resultará atractivo parapresentar en el currículo de su empresa y una estrategia que te desmarque de lacompetencia. Es mejor una autorregulación del mercado. Además al Estado leconviene que el sector privado tome mayor protagonismo en aquellos sectoresdonde el Estado ha demostrado ser ineficiente o que no es su campo de acción.
6.     ¿Laspolíticas públicas en Ecuador han servido para promover la RSC?
Sí, en el Código de la Producción se empuja a ser socialmente responsable.También existen los Premios Rumiñahui en Quito o de Ecoefiencia en Guayaquilpromovidos por los Gobiernos locales. CERES está sacando un software queintenta dar una línea base a las empresas para poder identificar lasnecesidades de sus stakeholders y poder implementar sus programas, lo cual serásumamente interesante. Creo que estamos dando pasos importantes.
7.     ¿La RSCdebe liderada por un departamento en las empresas o una gestión transversal?¿Quién debe liderarla?
La RSC es una política y como tal debe ser un principio establecido yvivido desde las cabezas hacia abajo. Debe ser un eje transversal porque es unaforma de vivir, es una conducta más que una acción. Evidentemente ayuda quehaya una persona o un departamento responsable pensando en cómo aplicar lapolítica e incorporarla en la cultura organizacional, pero este tiene que tenerrelación directa con el directorio o dirección corporativa.
8.     ¿Cuálesson las expectativas que tienen hoy los consumidores en el Ecuador sobre laRSC?
Eso sería interesante medirlo. Hoy por hoy los consumidores se cuestionanmás, es innegable y es una percepción generalizada. Pero cuánto eso influye enla decisión frente al precio creo que no existen mediciones. La preocupaciónexiste pero con nuestra economía es difícil asegurar que es un factor decisivoen el momento de compra.
9.     ¿Quéresponsabilidad tienen las empresas frente a los familiares de suscolaboradores?
Creo que no es una responsabilidad directa sino indirecta. Las empresas nose pueden hacer responsables del bienestar de la familia. Pero sí puede influirtratando de una manera justa y pagando de manera responsable el salario a suscolaboradores. También puede fomentar conductas socialmente responsablesconcretas, como por ejemplo cumplimiento de la ley.
10. ¿Cuálesson las tendencias hoy en programas de RSC en relación con medio ambiente?
No se puede separar porque por concepto la RSC se basa en el desarrollosostenible y la sostenibilidad incluye el factor ambiental. La tendencia es quelas empresas emprendan programas de producción y consumo responsable, lo quetoma como eje transversal asuntos ambientales, asumiendo, por ejemplo accionesde ecoeficiencia, programas de comunicación y educación ambiental en relacióncon reciclaje, establecer políticas en relación con los proveedores que generaun efecto cascada interesante para modificar los comportamientos en relacióncon la producción.

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