Semper Fidelis

Fue el lema más feo que recuerdo le pusimos a un campamento en contra de mi opinión. La democracia no siempre es buena pero sigue siendo mejor que la teocracia. Semper Fidelis, siempre fiel, lema religioso militar, y en esa ocasión campamentero juvenil.
El lema tenía un lema: Ser fiel en lo poco para poder ser fiel en lo mucho. Más digerible aunque contracorriente. El mundo apunta a otro lado, a la valentía, osadía, al destaque, a lo extraordinario… Y a todos nos gustaría ser aquel o aquella que sale de lo común, y estamos dispuestos a hacer lo que sea, incluso contra nuestra autenticidad…
Pero la verdad es que nadie puede serlo siempre. Nos preparamos para destacar pero no nos preparamos para la cotidianidad. Ser fiel en lo poco para poder ser fiel en lo mucho. Para ser radicalmente honestos en el día a día, aún cuando no nos ven y no haya nadie que lo reconozca. Para amar de manera heroica no porque hacemos cosas extraordinarias, sino porque no perdemos nuestra capacidad de amar, renunciando a nuestros egoísmos 24/7… Siempre.
Semper Fidelis…

6 comentarios en “Semper Fidelis

  1. Jaja, sí he preferido un semianonimato. Saludos Chucoman! Te acabo de comentar en el face. Hace tiempos hice un post sobre lo que dices/similar en face, le puse "Omisión ciudadana (o del abuso de la palabra curuchupa)". Surgió de una discusión con un amigo mío en torno a las marchas. No te pongo el link porque revisándolo veo que es muy retórico (aunque creo que da en el clavo si se hace un ejercicio de abstracción jajaja). Si quieres lo puedes buscar, está en mis posts de este año.Un abrazo y te estaré visitando por acá.

    Me gusta

  2. Jiji, eso era claro, pero es en donde encontré la referencia usual… era mi manera de entrar al tema y ver hacia dónde íbamos. Gracias por el link. Cuando lea el post del face te comento.Un abrazo.

    Me gusta

  3. Hola Chuco,Pero, qué entendemos por democracia? me pregunto. He encontrado en varios lugares que hablamos de ella como un sobreentendido y sin embargo por cuestiones de estudio voy descubriendo que es una cosa muy dinámica. En Ecuador la voy percibiendo como gran parte de nuestra religiosidad, al menos en "clase media", adoración (y no seguimiento) de un Dios desconocido (y por lo visto mejor así). Me gustaría saber si has participado de espacios en los que se hable de democracia más allá de la mítica imagen griega que siempre encuentro se pinta en nuestra ciudad. O si conoces blogs en los que se hable (o se diga hablar de ella), o si tienes un post sobre eso. Creo que el tema me va interesando…Un abrazo.Chino.

    Me gusta

Responder

