Definiendo la Innovación Social

Es interesante cómo en estas últimas semanas he podido observar esfuerzos de muy diversas fuentes para definir las distintas iniciativas de innovación social que están sucediendo a lo largo del SUR. Buenas noticias si no perdemos de vista, más allá de la novedad, que el objetivo es reducir la pobreza y la desigualdad a través de soluciones creativas que enfrentan la complejidad de los problemas sociales penetrando en el entramado social que implica diversos actores.

Rescato 2 post de manera especial:
  1. Desde Andalucía, España, el profesor Morales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-ETEA (www.etea.com) adscrita a la Universidad de Córdoba, realiza un excelente esfuerzo con Los 5 niveles de la Innovación Social, en el que pinta el panorama y ordena las experiencias que se han estado ejecutando en distintos lugares del mundo.
  2. Daniel Gonzáles, desde Colombia y para Next Billion, un blog sobre Desarrollo y Negocios Inclusivos, asociado con NegociosInclusivos.org propone una definición de NI haciendo énfasis en la perspectiva sistémica y de mercado.
Coincido con algún comentario hecho a estos artículos: son atractivas todas estas iniciativas pero para hacerlas sostenibles y replicables es necesario una conceptualización que permita acceder de manera sencilla a los marcos conceptuales y metodológicos de estas iniciativas de innovación social que permitan socializar experiencias exitosas. Negocios Inclusivos es una idea estupenda, aparentemente compleja de implementar y que requiere un compromiso de los tomadores de decisión que es muy difícil encontrar. La inversión sólo en el diseño de un proyecto de Negocios Inclusivos es alta, desde el punto de vista económico, aunque sabemos que el objetivo es reducir el peligro de insostenibilidad de una iniciativa de desarrollo social, lo cual siempre ha sido más costoso.
Qué bueno que se siga fortaleciendo el mundo de la Innovación Social, será más sencillo vender la idea de que el sector de la RSE es un mundo que requiere inteligencia y técnica además de sensibilidad.
Los invito a entrar al blog Experiencia de Innovación Social de la CEPAL (sé que no es lo mismo, pero es igual) y conocer las 25 iniciativas ganadoras en los cinco ciclos del concurso, ordenadas según sus temáticas en: desarrollo rural y generación de ingresos; educación; salud; y voluntariado. Esto no es novelería, sí genera desarrollo y esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s