Libertad de Expresión en las redes

El 10 de Agosto para los ecuatorianos es una fecha para celebrar los esfuerzos de independencia. Más allá del resultado, se valora el proceso: más de una vez ha sido difícil explicar a un extraño por qué festejamos más el 10-08 que el 24-05, es decir para nosotros tiene más valor el “intento” que la consecución de la independencia. Extraña pero interesante visión, aunque digna también de análisis psiquiátrico y sociológico.Así, hablar del Gobierno ecuatoriano hoy, en el 10 de Agosto, me suena a contradicción, más allá de que en término de gestión social, desarrollo humano hayan avances dignos de resaltar. Sin embargo, en temas de libertad hay aún desafíos pendientes y al contrario, pareciera que hay el peligro de retrocesos justificados en falacias.

Ayer celebraba admirado los tweets de Yoani Sánchez, la famosa bloguera cubana, crítica del sistema socialista que coarta las libertades individuales, mientras subía vídeos sobre actos represivos de la policía cubana contra ciudadanos en protestas civiles, todo a través de mensajes MMS: sí, videos hechos desde el celular y publicados desde el mismo en Youtube y compartidos en el cyberespacio a través de Twitter en @yoanisanchez. ¿Hay alguna duda de que vivimos otra era? ¿Hay alguna duda de que el mundo volvió a cambiar y todos los esquemas deben volver a cuestionarse? Que vean los asambleístas de País esta noticia y sepa Dios que harán con la ley de Comunicación para explicarle a su presidente cómo es que van a hacer para controlar la difusión de cierta información. Elaborarán algún decreto para prohibir los teléfonos celulares porque pueden atentar contra la seguridad del Estado.
Celebraba que la libertad de expresión siempre encontrará cómo salir victoriosa. Celebraba el ingenio y creatividad para defender los derechos de las personas. Celebraba la valentía y la pasión de esta mujer por “dar la cara” y enfrentar al opresor.
Al otro lado del mundo, en Egipto, un bloguero, Said pretendía difundir por internet un vídeo mostraba cómo algunos oficiales de policía se reparten un alijo de droga incautada. La policía le propinó una brutal paliza en un cibercafé, después lo sacó a la calle y siguió golpeándole hasta la muerte, según varios testigos (ver noticia).
El mundo cambia, pero en el fondo no ha cambiado. Las luchas hay que apoyarlas, los hitos (como el video de Yoani publicado a través de su teléfono), no sirven de nada, o queda como un simple ícono anecdótico, si no lo apoyamos, si no lo difundimos, si no lo defendemos. Bravo por Said y por Yoani que luchan por un mundo más libre y justo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s