Huella Ecológica y Construcción

Los invito a leer mi artículo en la revista Ecuador Exporta, publicación de la CORPEI.

Desde pequeños, nuestros padres y maestros nos han dicho que en la vida hay que dejar huella. Una vida bien vivida se mide por el impacto que dejamos en las personas que nos rodean. Pero en cuanto a nuestra relación con la naturaleza, debemos replantear esta idea: Dejar huella no siempre es bueno…

La huella ecológica es un indicador definido como «el área de territorio productivo necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico»[1]. Dicho en otras palabras, la huella ecológica es lo que requiere una persona del planeta, en relación con su capacidad para recuperarse y volver a ofrecer este servicio. Si extraemos más de lo que el planeta es capaz de ofrecer o más rápido de lo que es capaz de regenerarse, dicho recurso se acabará inevitablemente.

En 1992, éramos en el planeta 5.500 millones de personas y la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro evidenció que el sistema de desarrollo y de producción lineal no es sostenible. Casi 20 años después, hoy somos aproximadamente 6.900 millones de hombres y mujeres que consumimos recursos y generamos desechos… y las cosas sólo han empeorado. Sólo para poner un ejemplo, por efecto del calentamiento global, durante los anteriores 20 años se han registrado las temperaturas más altas de los últimos 125 y se ha confirmado que el primer semestre del 2010 fue el más caluroso de la historia.

Vivimos en una cultura de producción y consumo (o consumismo) basado en extraer-usar-descartar, con la ilusión de que los recursos estarán para siempre, que son inagotables.

La Construcción es un gran consumidor de recursos no renovables y una importante fuente de residuos y contaminación. En términos estadísticos, se puede decir que el sector de la Construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados y del 50% de los residuos generados en el planeta.

Los avances tecnológicos restaron importancia a la orientación, el espesor de los muros, la calidad de las ventanas o la forma de reducir pérdidas de energía. La calidad de los edificios se medía por sus materiales y no por la de sus espacios interiores. Olvidamos que la construcción debería estar al servicio del ser humano para ayudarlo a vivir y trabajar mejor. Así, edificar bajo conceptos de sostenibilidad es indispensable por 3 motivos: por convicción (es necesario salvar el planeta); porque el mercado, el cliente o las leyes lo exigen; y porque es rentable para los negocios.

Conceptos como Arquitectura Verde, Sostenible, Bioclimática, Ecológica, Pasiva, Solar, Edificación de Elevada Eficiencia Energética, Urbanismo Sostenible, Ecociudades, Bioconstrucción se encuentran bajo un mismo marco: la reducción del impacto ambiental provocado por la construcción diseñando edificios que requieran el menor uso de energía no renovable, que produzcan menos contaminación y que resulten más cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que vivan o trabajen en ellos.

Una construcción verde puede costar 10% más que una construcción tradicional, sin embargo los beneficios a largo plazo con rapidez compensan esta inversión inicial. Algunas investigaciones también muestran un vínculo positivo entre los espacios de oficina verdes y productividad, retención y salud de los empleados, que también tienen grandes beneficios económicos, aunque no fácilmente cuantificables.

Con estas iniciativas estamos “construyendo” un nuevo mundo, que empieza con cosas tan sencillas como reciclar o apagar las luces cuando no se usan, pero donde también es indispensable el aporte de los profesionales que nos ayudan a utilizar la ciencia y tecnología para ser más eco-eficientes.

Ser doblemente verde es un desafío ético y comercial. Nos preocupa el medio ambiente, por supuesto, pero también nos preocupa ser comercialmente viables. Nuestro reto (y el de los constructores) es no dejar huella… 


[1] Wikipedia, Huella Ecológica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s