3era lectura: Avatar

Debía una tercera lectura de la película: El camino espiritual. 
No estoy seguro si es tan evidente. No se trata aquí de una escena en concreto sino la trama por la que transcurre la película. No soy un experto en espiritualidades, pero reconozco cierto camino espiritual de reconciliación consigo mismo y el mundo que he podido ver. 
Jame Sully recorre el siguiente camino: herido y “desintegrado” tiene una “epifanía”, un momento de revelación intensa, en el que puede vislumbrar y dejarse “remover” por la visión de una nueva vida, mas plena, completa e integrada. 

Después de encontrarse con un nuevo principio y fundamento de su vida, emprende el periodo de aprendizaje, que en realidad es una etapa de purificación, porque no se trata solo de adquirir nuevos conocimientos sino de abandonar viejos y obsoletos paradigmas. 

El paso siguiente es una etapa unitiva. Sully es aceptado por la comunidad. Por cierto, la escena en la que es integrado a la comunidad, es espectacular, en esa red de relaciones que forman una “telaraña” de individuos.

Y finalmente, esa unión, tarde o temprano lleva consigo un momento de elección que lleva irremediablemente a la muerte y resurrección. 

Matrix utilizó este camino espiritual y ahora Avatar tambien lo evidencia. Lástima que la metáfora signifique morir a la humanidad para renacer en un ser artificial. O afortunado símbolo que nos invita a morir al “hombre viejo” y construir el “el hombre nuevo”. Quizá el cambio radical nos invita a ver el tipo de cambio que debemos tener en nuestros estilos de vida para alcanzar una convivencia más integrada, plena, armónica, solidaria con las otras personas y respetuosa con otras formas de vida, cualquiera esta sea. 
Estoy seguro que más allá del credo religioso, eso es lo que Dios quiere y nosotros anhelamos… Estoy seguro que para eso deberían servir las religiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s