Avatar: Lectura 1

El fin de semana cedimos a los comentarios de amigos y la crítica y vimos Avatar. Debo reconocer que me sorprendió y quedé con la sensación de haber visto una buena película y tiene merecido su puesto a pesar de la paradoja, de ser considerada una critica a la sociedad consumista mientras va ganando ya 1300 millones de dólares con perspectivas de seguir creciendo. Ironías… Por supuesto, si aún no la han visto, no dejen de verla en 3D, caso contrario se habrán perdido lo mejor.

 Hay 2 razones por las que yo considero buena una película: o porque es un buen retrato de la cultura y una buena crítica al statu quo, o porque el director ha tenido la habilidad de someter (casi manipular) las emociones del espectador. En este último rango me encanta lo que ha hecho Clint Eastwood con Million Dollar Baby, Gran Torino y Changelling, por ejemplo. En cada una de ellas, Eastwood ha tenido la habilidad de llevar mis emociones de un extremo al otro, contruir identificación con los personajes… elabora historias de una manera tan inteligente que al final, más allá de la historia contada, no queda más que la sensación de haber presenciado una obra de arte.

 James Cameron no consiguió este último efecto, no es su don, sin embargo creo que consiguió aceptablemente el primero. Avatar es un buen retrato de qué mueve al mundo contemporáneo, tan de vanguardia que probablemente toda la historia sea una buena metáfora de elementos de la cultura actual que aún no terminamos de comprender.

 Superando las lecturas ecológicas y anticonsumo, que me imagino sobrarán en los blogs de opinión, a continuación les comparto 4 o 5 ideas que me han quedado rondando en la cabeza después de ver Avatar al punto que me ha motivado a escribirlas.

 Lectura 1: ciencia es…

La escena es la siguiente: Jake Sully está frente a su ordenador con la tarea de registrar su jornada científica en su avatar. ¿Tengo que contarlo todo, incluyendo las emociones y sentimientos? La respuesta es Sí… la ciencia está basada en los hechos observados. 

En 2 frases registra la evolución de la ciencia en el mundo. Hace una década difícilmente se aceptaría involucrar los sentimientos en las actividades científicas. Hoy en día se comprende cada vez más que la vida que pretendemos conocer es mucho más que lo razonable, hay elementos que escapan al conocimiento entendible por la mente y aprende a involucrar elementos como la intuición y el corazón. Todo esto tiene sus reglas, por supuesto.

 No se trata de rebajar la ciencia a una práctica light, sino más bien de enquicerla. Quizá así entendemos que muchos descubrimientos científico  extraordinarios pero “fríos” no nos hayan ayudado al progreso sino a empeorar las condiciones de vida en nuestro planeta.

 Vivimos en la era de más grandes y profundos cambios científicos, tenemos acceso a información como nunca en la historia  humana y sin embargo, la vida está amenazada como nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s