“El caballero de la noche” o una caricatura del mundo contemporáneo

Batman dejó de ser una película de superhéroes “DC Comics” de tv infantil y pasó a ser una historia que caricaturiza lo más serio y adulto de la sociedad. Siempre he pensado que el arte de la caricatura exagera rasgos de la realidad para visibilizarla. En ese sentido es una propuesta crítica, no de mera diversión. Estábamos empezando a acostumbrarnos a los efectos especiales por sí mismos y no para construir la historia, fundamentarla y hacerla creíble.

La propuesta fílmica no es nada superficial, al contrario, dice mucho más de lo que aparenta (espero que consideren a Christopher Nolan para el Oscar, no importa si a mejor director o guionista, mejor si a las dos categorías): En un mundo que no le bastan soluciones simplistas, Batman renuncia al título de héroe para aceptar las consecuencias reales de estar comprometido con ciertos valores: la justicia, la bondad, la protección al débil.

Al final la pregunta clave: ¿ahí, en este mundo caótico, se puede seguir creyendo en la justicia y la bondad? ¿Se puede seguir teniendo esperanza? La respuesta está en la escena de los dos transbordadores.Algunas frases de la película:”No es el héroe que Ciudad Gótica merece, es el que necesita””Usted es el héroe a quien todos odian, porque es él único capaz de tomar las decisiones difíciles (correctas)”. 

Basta de ingenuidades: “los héroes tiene que morir jóvenes para no convertirse en villanos”, se intuye al principio y se demuestra al final de la película. “¿No pensabas que ibas a escarbar la miseria del mundo y que todo siga igual, sin que el mal reaccione y se vengue?”.

El Guasón se roba la película, es el verdadero protagonista. Una actuación magistral que también debe ser considerada para el Oscar (por Dios, que no sea por pena). El Maestro del Caos (“Soy solo un perro persiguiendo carros. No sabría qué hacer si atrapara uno.”) nos demuestra que la libertad es el punto medio de dos extremos: la esclavitud y la anarquía. Hemos aprendido a defendernos de la primera y estamos ingenuamente ignorando la segunda. Hoy en día, el verdadero conspirador de la democracia no es el absolutismo sino el caos. Harvey Dent busca controlar el mundo y termina corrompido, el Guasón quiere demostrar que el control es hipocresía: quiere el imperio del desorden. En medio Batman tiene que tomar decisiones crudas. Es el mundo real caricaturizado, sin anestesias.

Por cierto, la construcción sicológica que hace Nolan del personaje de Dent es genial. La venganza contra el mal, por más justo que parezca, termina asesinando toda aspiración a la bondad. A veces los cristianos morimos en la ingenua heroicidad, corrompidos en la abrumadora realidad o sometidos a la invisibilidad. ¿Será por ello que es tan difícil encontrar los políticos que necesitamos?

Hay una escena increíble de la que no encontré foto en la web: después de la muerte de Rachel el Guasón está huyendo en un carro policial (el primer plano bambolea al ritmo de las luces y la sirena), mientras ríe sádicamente medio cuerpo fuera por la ventana. Uno siente odio y miedo. Ha triunfado el caos. (A propósito, ¿no da miedo que, sin ningún propósito, de repente llegue un individuo a descargar balas al azar sobre nosotros, por placer, sin ningún respeto por la vida, menos por la propia?

Al final la pregunta clave: ¿ahí, en este mundo caótico, se puede seguir creyendo en la justicia y la bondad? ¿Se puede seguir teniendo esperanza? La respuesta está en la escena de los dos transbordadores.

Algunas frases de la película:

  • “No es el héroe que Ciudad Gótica merece, es el que necesita”
  • “Usted es el héroe a quien todos odian, porque es él único capaz de tomar las decisiones difíciles (correctas)”

Un comentario en ““El caballero de la noche” o una caricatura del mundo contemporáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s